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Explorando la Identidad Afro-Mexicana: Una Conversación con la Cineasta Medhin Tewolde
En el ámbito del cine mexicano, Medhin Tewolde se erige como una luz guía de la representación y la narrativa. A través de su lente, no sólo explora la identidad afro-mexicana, sino que también desafía las narrativas convencionales que la rodean, explorando temas de racismo y resiliencia. En una entrevista exclusiva con Hispanos Unidos, Tewolde comparte su trayectoria, inspiraciones y esperanzas para el futuro.
El debut cinematográfico de Medhin Tewolde, “Negra” una conmovedora exploración del racismo y la experiencia de las mujeres negras en México, recibió elogios de la crítica, solidificando su dedicación a la identidad afro-mexicana. Animada por su éxito, se sintió atraída por la historia de Gaspar Yanga, una figura histórica de la era de la esclavitud y la colonización en México, cuya narrativa de resistencia resonó profundamente con ella. “Creo que cuando escuché esa historia por primera vez, pensé en mí misma cuando estaba creciendo, y cómo habría sido diferente para mí conocer historias porque estas historias, para mí, reflejan dignidad y fuerza”, comparte.
La historia de resistencia de Yanga resonó profundamente con ella, llevándola a reformular la narrativa que rodea la esclavitud. Reflexionando sobre el mensaje general de su cortometraje, Tewolde comparte: “[Nyanga] es una historia tan poderosa. Es muy diferente de la historia habitual que siempre nos cuenta sobre la esclavitud, porque siempre nos ponen en este lugar de víctimas y nos culpamos a nosotros mismos. Pensé que era necesario cambiar la narrativa y verlo como una forma de resistencia o rebelión”.
Inspirada por la resiliencia de Yanga, Tewolde se aventura en técnicas innovadoras como la técnica de las marionetas de sombras para rendir homenaje a su herencia y desenterrar la belleza desde las profundidades de la lucha. “Fue importante usar esta técnica porque estudié cómo se habían contado las historias de la esclavitud. No me gustó. Así que tuve la intención de hacer algo hermoso solo para hacer el contraste sobre cómo una historia tan horrible puede ser tan hermosa. Fue una de mis intenciones porque también es lo que siento ahora. Creo que debemos honrar a nuestros ancestros y pensé que esta era una forma de honrarlos, de hacer algo hermoso”.
Cuando se le pregunta sobre su legado, Tewolde reconoce humildemente el poder del cine para dar forma a las percepciones e inspirar cambios. “No creo que puedas cambiar el mundo”, dice. “Pero sí creo que el cine puede cambiar la forma en que vemos el mundo”. Continúa, “Me siento bendecida de saber que otras personas han abierto el camino para que yo esté aquí haciendo lo que estoy haciendo. Así que espero eso para los demás. Espero estar haciendo lo mismo para la próxima generación también”.
El viaje de Tewolde no se trata solo de hacer cine; se trata de reformular percepciones e inspirar cambios. A medida que sigue dedicada a allanar el camino para las generaciones futuras, su impacto continúa resonando mucho después de que aparezcan los créditos.
“Nyanga” se exhibirá en el Festival de Cine Latino de San Diego esta semana. Clic aquí para comprar boletos.
Exploring Afro-Mexican Identity: A Conversation with Filmmaker Medhin Tewolde
In the realm of Mexican cinema, Medhin Tewolde stands as a guiding light of representation and storytelling. Through her lens, she not only explores Afro-Mexican identity but also challenges conventional narratives surrounding it, exploring themes of racism and resilience. In an exclusive interview with Hispanos Unidos, Tewolde shares her journey, inspirations, and hopes for the future.
Medhin Tewolde’s debut film, “Negra” a poignant exploration of racism and the black female experience in Mexico, garnered critical acclaim, solidifying her dedication to Afro-Mexican identity. Encouraged by its success, she found herself drawn to the story of Gaspar Yanga, a historical figure from Mexico’s slavery and colonization era, whose narrative of resistance deeply resonated with her. “I think when I heard about that story for the first time, I thought about myself when I was growing up, and how different it would have been for me to know stories because these stories, for me, reflect dignity and strength,” she shares.
Yanga’s story of resistance deeply resonated with her, prompting her to reshape the narrative surrounding slavery. Reflecting on the short film’s overall message, Tewolde shares, “[Nyanga] is such a powerful story.” Tewolde reflects. “It is very different from the usual story that always tells us about slavery, because they always put us in this place of the victim and blame ourselves. I thought it was necessary to change the narrative and look at it as a form of resistance or rebellion.”
Inspired by Yanga’s resilience, Tewolde ventures into innovative avenues like the shadow puppet technique to pay homage to her heritage and unearth beauty from the depths of struggle. “It was important to use this technique because I studied how the stories of slavery had been told. I didn’t like it. So I intended to make something beautiful just to make the contrast on how such a horrible, horrible story can be so beautiful. It was one of my intentions because that’s also what I feel now. I think that we should honor our ancestors and I thought this was a way to honor them – to make something beautiful.”
When asked about her legacy, Tewolde humbly acknowledges the power of film to shape perceptions and inspire change. “I don’t think you can change the world,” she says. “I do think that film can change the way we look at the world.” She continues, “I feel blessed that I know that other people have opened the path so that I’m here doing what I’m doing. So I hope that for others. I hope I’m doing the same for the next generation as well.”
Tewolde’s journey is not just about filmmaking; it’s about reshaping perceptions and inspiring change. As she remains dedicated to paving the way for future generations, her impact continues to resonate long after the credits roll.
“Nyanga” will be showcased at the San Diego Latino Film Festival this week. Click here for tickets.
Article by Pollyana Ramos Tucker